Especies principales de flores lavandas

Especies de flores lavandas

Aunque existen muchos tipos de lavandas repartidos casi por todo el mundo, nosotros en el siguiente artículo hablaremos de las cuatro especies principales que más repercusión tienen.

La primera de la que hablaremos es la Lavandula angustifolia, también llamada Lavandula Vera  o Lavandula Officinalis. Entre sus nombre más comunes destacan el de lavanda inglesa y el de lavanda fina. Ésta es la mejor lavanda por la calidad de su aceite esencial.

En su estado salvaje, ésta crece de manera natural en altitudes por encima de los 700 metros, pudiéndola encontrar en altitudes de hasta 1500 metros, solo en la región mediterránea occidental. Robusta, ésta presenta una alta resistencia a las inclemencias climáticas de este tipo de ambientes fríos y secos.

Sus flores son pequeñas y presentan un color azul-violáceo. Su floración es en verano. El aceite esencial de esta lavanda sirve para tratar el insomnio, las quemaduras leves, los eczemas, los resfriados, los dolores de garganta, algunos casos de reumatismo e incluso es eficaz contra los piojos.

La segunda especie que queremos conocer es la Lavandula latifolia, cuyo aroma es ligeramente desagradable (por lo que es menos apreciado en perfumería). Este arbusto crece en forma de mara y alcanza una altura de 80 cm. Sus hojas son lineales-oblongas, presentan un color azul-violáceo y unas dimensiones de 10 cm. de largo.

El aceite esencial de esta especie de lavanda es de menor calidad que el anterior, aunque las propiedades medicinales que presenta son casi similares a las suyas. Presenta usos abortivos, antibacterianos y antisépticos.

La Lavandula x intermedia es una de las especies más cultivadas, ya que a nivel de extracción de aceite esencial es la más productiva. Ésta es un hibrido natural entre la Lavandula angustifolia y la Lavandula latifolia.

La floración de esta lavanda se da a finales de la primavera, principios del verano, sus flores presentan un color morado y la altura de la planta suele rondar los 80-120 cm. cuando está con flores.

Además de su productividad a la hora de dar aceite esencial, esta lavanda también es muy utilizada por su alta resistencia, por su vigor y por sus apreciadas virtudes para la industria del perfume.

Y ya por último hablaremos de la Lavandula stoechas o Stéchas lavanda, también conocida como cantueso o tomillo borriquero. Este arbusto muy aromático puede llegar a medir un metro de altura, con unas flores apiñadas en densas espigas de color violeta o rojizo. Su floración depende en gran medida del lugar de su cultivo, pero va desde marzo hasta agosto.

Esta planta es la más prolífica, pudiendo encontrarla por toda la zona mediterránea. Sus usos no son nada para perfumería, sino que se usan sus propiedades antisépticas, para limpiar con su esencia heridas y llagas.

Compártelo en tu red social:
Más en Florwiki - Lavandas:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook