Propiedades de la flor de la lavanda

Propiedades de la flor de la lavanda

Propiedades aromáticas

La palabra lavanda deriva del verbo “lavar”, probablemente salida de la palabra italiana “lavando” (acción de lavar) o de la palabra inglesa “lavender”. En cualquier caso, esta etimología sugiere que desde hace siglos la lavanda se utiliza para perfumar la ropa recién lavada.

Tradicionalmente se han colocado sobrecitos de flores de lavanda secas en los armarios para perfumar los armarios y para repeler a las polillas. Las flores de lavanda secas son muy resistentes y mantienen su olor durante largo tiempo. Otra antigua costumbre era poner lavanda en el agua de la bañera por su aroma y por sus propiedades antisépticas y calmantes.

Así que ya vemos que la lavanda se ha utilizado desde hace muchos años en el mundo de la perfumería. Y es que la fragancia de las lavandas es ampliamente querida. Ésta la puedes encontrar en jabones, detergentes, ambientadores, pañuelos, etc. En usos más personales podemos encontrar extractos de lavanda en algunos perfumes, sobre todo masculinos.

Propiedades medicinales

El aceite de lavanda contiene ciertos componentes (que dependen no obstante de la especie)  que pueden ser beneficiosos para nuestra salud, con efectos antisépticos, bactericidas, desinfectantes, relajantes, antiespasmódicos y carminativos.

Durante muchos años se han usado las propiedades cicatrizantes y antisépticas de la lavanda para curar a enfermos. Igualmente se usaban sus propiedades anti veneno, sobre todo para las mordeduras de ciertos tipos de serpientes. Sus propiedades contra plagas de ácaros y piojos no solo se han utilizado durante mucho tiempo, sino que se siguen utilizando.

Igualmente utilizamos la lavanda para combatir problemas de ansiedad, nerviosismo e insomnio, así como para tratar ciertas dolencias de reumatismo y como tratamiento de infecciones de las vías respiratorias. Este tipo de tratamientos se dan en tés, polvos, cápsulas o en forma de aceite esencial.

El aceite esencial de lavanda tiene propiedades antisépticas y bactericidas. Aplicado directamente sobre la piel puede aliviar quemaduras y picaduras de insectos. Aplicado en paños puede contrarrestar también los dolores de migraña.

Propiedades culinarias

La lavanda podemos combinarla con leche para preparar ricos helados con lavanda. En algunas zonas del Magreb (Argelia) , se utiliza esta flor en algunos platos como el cuscús. Por último también es frecuente en algunas zonas utilizar sus filamentos para crear licores. Éstos tienen un sabor fuerte, pero presentan propiedades antisépticas, digestivas y calmantes.

Compártelo en tu red social:
Más en Florwiki - Lavandas:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook